miércoles, 28 de octubre de 2009

Bolero de Julián Arcas. Obra clásica de Acordes 97

Este mes he grabado para Acordes el Bolero del compositor almeriense Julián Arcas, considerado uno de los guitarristas españoles más importantes del siglo XIX y cuyas número de obras catalogadas es de 52, combinando la composición de temas originales con las adaptaciones para guitarra de fragmentos de óperas y zarzuelas y la reelaboración de temas inspirados en aires populares.

Buen trabajo.

Concierto en homenaje a Isaac Albéniz


El pasado 24 de octubre ofrecí un concierto en la Iglesia de San Martín de Molinos de Duero (Soria).

El concierto, patrocinado por el ayuntamiento de Molinos de Duero, supuso un homenaje a Isaac Albéniz en el primer centenario de su muerte y tuvo lugar en el marco de las Jornadas Micológicas de Molinos de Duero. Este fue el programa:

Parte I

Francisco Tárrega (1852-1909):

Capricho árabe

Cinco piezas de salón:

Preludio II

Sueño (mazurca)

Lágrima (preludio)

Adelita (mazurca)

Pavana

Isaac Albéniz (1860-1909):

Granada

Asturias


Parte II

Enrique Granados (1867-1916):

La maja de Goya (Tonadilla)

Danza española nº 5 “Andaluza”

Manuel de Falla (1876-1946):

Canción del fuego fatuo (de “El amor brujo”)

Danza del molinero (de “El sombrero de tres picos”)

Antón García Abril (1933):

Evocación nº 2: “La guitarra hace llorar a los sueños”

*(Federico García Lorca)

* Obra grabada por Alberto Royo en el CD “Mistúra” (Delicias Discográficas)

domingo, 4 de octubre de 2009

Recopilación de obras grabadas para la revista Acordes

Después de más de cuatro años desde que comenzó a publicarse mi sección, dedicada a la guitarra clásica, en la revista Acordes, es un buen momento para recopilar todas las obras que he grabado, que son las siguientes:

Gaspar Sanz: Españoleta, nº 6
Francisco Tárrega: Lágrima (preludio), nº 7
Rober de Visée: Minueto en Re M, nº 8
Johannes Hyeronimus Kapsberger : Canarios (transcripción y adaptación de Alberto Royo), nº 9
Anónimo: Kemp's Jig, nº 10
Fernando Sor: Andantino, nº 11
Santiago de Murcia: Folías Gallegas (transcripción y adaptación de Alberto Royo), nº 12
Emilio Pujol: Estudio en La m, nº 13
Luys de Narváez: Guárdame las Vacas (I), nº 14
Luys de Narváez Guárdame las Vacas (II), nº 15
Mauro Giuliani: Andante, nº 16
Francisco Guerau: Folías (I) (transcripción y adaptación de Alberto Royo), nº 17
Francisco Guerau: Folías (II), nº 18
Francisco Guerau: Folías (III), nº 19
Hoagy Carmichael: Georgia on my mind, nº 20
Giuseppe Antonio Brescianello: Partita VIII (Entrée), nº 21
Baden Powell: Vals sem nome , nº 22
Anónimo: Romance Anónimo, nº 23
David Kellner: Chaconne, nº 24
Franz Liszt: Liebestraum, nº 25
Sylvius Leopold Weiss: Menuet, nº 26
Ferdinado Carulli: Estudio Nº 6 – Andante, nº 27
Adrian Le Roy: Branle de Borgoña, nº 28
Antonio Lauro: El negrito (vals), nº 29
Fernando Sor: Estudio Nº 17, nº 30
Mateo Carcassi: Allegro, nº 31
Mauro Giuliani: Allegro, nº 32
Johann Sebastian Bach: Minueto, nº 33
Federico Moreno Torroba: Romance de los Pinos (Suite Castillos de España), nº 34
Federico Moreno Torroba: Torija-elegía- (Suite Castillos de España), nº 35
Francisco Tárrega: Adelita (mazurka), nº 36
Sylvius Leopold Weiss: Courante, nº 37
Anton Diabelli: Vortragsstücke für anfänger, nº 38
John Dowland: Melancholy Galliard, nº 39
Francisco Tárrega: Pavana, nº 40
Johann Sebastian Bach: Andante, nº 41
Johann Sebastian Bach: Gavotte I, nº 42
Anónimo: Gagliarda, nº 43
Haendel/Giuliani: El herrero armonioso-tema-, nº 44
Antonio Lauro: Preludio de la Suite Venezolana, nº 45
Sylvius Leopold Weiss: Sarabande de la Suite II, nº 46
Manuel Ponce: Preludio, nº 47
Luys Milán: Fantasía de consonante y redobles, nº 48
Mauro Giuliani: Andante, nº 49
Diego Pisador: Pavana muy llana para tañer, nº 50
Héctor Villalobos: Choros - Parte I, nº 51
Héctor Villalobos: Choros - Parte II, nº 52
Héctor Villalobos: Choros - Parte III, nº 53
Mauro Giuliani Tempo di Polacca, nº 54
Dionisio Aguado: Estudio 2, nº 55
Emilio Pujol: Estudio en Mi Mayor, nº 56
Emilio Pujol: El abejorro, nº 57
Mauro Giuliani: Le papillon, nº 58
Ferdinando Carulli: Andante op. 241 n. 5, nº 59
J. Anton Logy: Aria de la Partita a-Moll, nº 60
Ferdinando Carulli: Vals en Do Mayor, nº 61
Ferdinando Carulli: Vals en La Mayor, nº 62
Johann Sebastian Bach: Air on a G String, nº 63
Cesare Negri: Spagnoletto, nº 65
Mateo Carcassi: Minueto en Sol Mayor, nº 66
Gaspar Sanz: Lantururú, nº 67
John Anton Logy: Sarabande, nº 68
Jean Philippe Rameau: Minué, nº 69
Niccolo Paganini: Sonatina, nº 70
Jaques de Saint Luc: Bourrée, nº 71
Johann Sebastian Bach: Bourrée BWV 996, nº 72
Johann Sebastian Bach: Minuet, nº 73
Domenico Scarlatti: Sonata en La mayor K 208/L 238, nº 74
Eduardo Sáinz de la Maza: Paseo, de la Suite Platero y yo, nº 75
Sylvius Leopold Weiss: Preludio de la Suite II, nº76
Johann Sebastian Bach: Jesus, Joy Of Man's Desiring (Cantata BWV 147), nº 77
Mauro Giuliani: Variaciones, nº 78
Antonio Vivaldi: Largo del Invierno de Las Cuatro Estaciones, nº 79
Giuseppe Antonio Brescianello: Menuet de la Partita XII, nº 80
Gaspar Sanz: Dance de las hachas, nº 81
Francisco Tárrega: Estudio en Mi Menor, nº 82
Gaspar Sanz: Canciones, nº 83
Héctor Ayala: Aire de Milonga, nº 84
Héctor Ayala: El Coyuyo (bailecito), nº 85
Joahnn Kaspar Mertz: Nocturno, nº 86
Francisco Tárrega: Sueño (Mazurca), nº 87
Joahnn Kaspar Mertz: Länder Opus 9 Nº 4, nº 88
Tradicional brasileña: A canoa virou, nº 89
Francis Cutting: Almain, nº 90
Eugène Roldan: Au clair de la lune (tema), nº 91
Francisco Tárrega: Minueto, nº 92
Mauro Giuliani: Le Papillon Opus. 30, nº 93
Gaspar Sanz: Rujero, nº 94
Giuseppe Antonio Brescianello: Allegro de la Partita IX, nº 95
Fernando Sor: Andantino op 35, nº 96


Para aquellos que tengáis interés en alguna de ellas, podéis pedir estos números atrasados en este enlace. El mes que viene, la obra será el Bolero del guitarrista almeriense del siglo XIX Julián Arcas.

sábado, 3 de octubre de 2009

Fernando Sor. Escuela de Guitarra. Acordes nº 96


En la Escuela de este mes, volvemos a uno de los grandes guitarristas-compositores del XIX: Fernado Sor.

Francois J. Fetis llamó a Sor “el Beethoven de la guitarra” y, salvando todas las distancias, lo cierto es que Sor dejó en el repertorio guitarrístico obras del nivel de la Fantasía Elegíaca y también estudios de una gran calidad.
En las imágenes, Fernando Sor y la tumba en la que descansa el guitarrista, en el cementerio parisino de Montmartre, donde también se encuentran ilustres figuras de la música, la literatura, la danza y el cine, como Hector Berlioz, Alexandre Dumas, Vaslav Nijinski, o François Truffaut.

Buen trabajo