domingo, 12 de octubre de 2008

Concierto en EXPO 2008


Como aragonés, supso una satisfacción especial dar un concierto en el Pabellón de Aragón de EXPO 2008. Aquí dejo una reseña de mi concierto:
Alberto Royo homenajea a la guitarra aragonesa en el Pabellón de Aragón

El Ciclo de Música Clásica y Lírica en el Pabellón de Aragón, que tendrá lugar hasta el 24 de julio, ha comenzado este miércoles con la guitarra de Alberto Royo. Celebrado en la plaza palenque del Pabellón de Aragón, el concierto ha estado dedicado a dos compositores aragoneses: el calandino Gaspar Sanz y el zaragozano Víctor Rebullida.
Zaragoza.- El músico Alberto Royo ha abierto el Ciclo de Música Clásica y Lírica en el Pabellón de Aragón. El concierto de Alberto Royo, celebrado en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón, ha estado dedicado a dos compositores aragoneses separados por más de tres de siglos: el calandino Gaspar Sanz (1640-1710) y el zaragozano Víctor Rebullida (nacido en 1963).

Gaspar Sanz, autor de “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española”, es un nombre ilustre en la historia de este instrumento. Su música refleja una variada muestra de las danzas y canciones populares en la España del siglo XVII.

Por otro lado, Víctor Rebullida es uno de los compositores aragoneses de mayor prestigio y reconocimiento. Homenajeó a Gaspar Sanz en el tercer movimiento (“Scherzando”) de su obra “Gioco” a través de una cita distorsionada de su “Españoleta”.

“Gioco” representa un juego continuo de sonoridades de ricos matices tímbricos, contrastes y abundantes recursos contemporáneos, como las cercanías microtonales de los pasajes desafinados o los golpes sobre la caja en un intercambio entre modernas y antiguas sonoridades. La obra fue grabada por Alberto Royo en el CD “Mistúra, cuatro autores contemporáneos aragoneses” (Delicias discográficas. 2001).

No hay comentarios: