domingo, 12 de octubre de 2008

Perfil biográfico de Alberto Royo

Aragonés afincado en Navarra, Alberto Royo inició sus estudios musicales a los nueve años en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con la Profesora Ana Valet, continuándolos con Santiago Rebenaque con las máximas calificaciones, además de Premio Extraordinario en Grado Elemental y Mención de Honor en Grado Medio y Superior.

Becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, continuó su aprendizaje en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona, con Fernando Rodríguez y Álex Garrobé. También ha recibido clases de prestigiosos maestros como: José Tomás, David Russell, Marco Socías, Carles Trepat, Alberto Ponce, Gerardo Arriaga, José Miguel Moreno, Roberto Ausell, Raphaella Smiths o Leo Brouwer, entre otros.

Ha obtenido los siguientes Premios en Concursos de interpetación musical: 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria, Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona, 2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (Guipúzcoa), Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música, cuya Fase Final se celebró en Roma, siendo el único guitarrista español galardonado en el historial de este Concurso.

En el ámbito de la enseñanza, es Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra, en la Especialidad de Historia de la Música, ganando las Oposiciones a dicho cuerpo con el número uno. Además, ha impartido cursos y clases de Interpretación Guitarrística para diferentes Conservatorios y Escuelas de Música, como el Instituto de Música de Zaragoza, La Escuela de Música de Barbastro (Huesca) o la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés (Navarra).

Es colaborador de la Revista Interactiva-Musical “Acordes”, que publica mensualmente RDM Editorial (Madrid), como autor de la sección “Escuela de Guitarra”, en la que propone Ejercicios y Estudios para progresar en la técnica del instrumento. Además, ofrece una Clase Interactiva en Vídeo-CDRom, con la grabación de distintas obras clásicas, analizando y explicando las dificultades técnicas y musicales de las piezas trabajadas.

Su primer CD, titulado “Mistúra” (grabado con el sello Delicias Discográficas) se registró bajo patrocinio del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza y fue presentado en la Sala Cultural de la CAI, en concierto organizado por Juventudes Musicales, la Institución Fernando el Católico y la Obra Social y Cultural de la CAI. Alberto Royo ha grabado también para la editorial Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise).

Compagina la interpretación y la docencia con la investigación, habiendo realizado Estudios de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Programa “Educación musical y cultura estética” y superando con la calificación de Sobresaliente la Prueba de Suficiencia Investigadora. Prepara actualmente su Tesis Doctoral. Un resumen de su Trabajo de Investigación “El análisis como herramienta en la interpretación de la música atonal para guitarra” ha sido publicado por la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME).

Ha ofrecido conciertos en España (destacando su actuación en el Pabellón de Aragón de la Expo 2008 de Zaragoza), en Italia (en la Iglesia Anglicana All Saints de Roma y en la Sala Conferenze della Biblioteca Comunale de Tuscania, organizados por las Juventudes Musicales de Italia y por la Associazione musicale Khitara, respectivamente) y también en los Países Bajos (Instituto Cervantes de Utrecht, con un concierto dedicado íntegramente a la música española contemporánea).

Además, ha formado parte del Jurado en el I, II y III Certamen de Guitarra Valle de Egüés (Navarra).

Fuera de Europa, ha sido invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar conciertos de Música Española en África, para la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil) con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002 y para la Embajada de España en el Centro Wallonie-Bruxelles de Kinshasa (República Democrática del Congo), con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, realizando además Clases Magistrales en el Institute Supérieur de l’Action Culturelle (INSAAC) de Abidján y en la Academie des Arts de Kinshasa.

Muy comprometido con la creación contemporánea, colabora con asiduidad con compositores contemporáneos, siendo dedicatario de las siguientes obras: “Suite de Atmósferas Urbanas” de Eduardo Garrido, “Ruta Mandelbrot I” de Carlos Satué y “Brumas y ángeles” y “Verde luna, luna” de Constancio Hernáez.

Ha publicado un Monográfico dedicado a la Guitarra Clásica para la Editorial RDM Madrid).

No hay comentarios: