domingo, 12 de octubre de 2008


Especial Guitarra Clásica

Alberto Royo, Profesor Superior de Guitarra y autor de la sección Escuela de Guitarra de la revista Acordes, nos presenta su manual de iniciación a la guitarra clásica. Una amena publicación con CD Rom incluido, con vídeos donde se muestran las técnicas básicas sobre acordes, arpegios, ligados, acompañamiento e improvisación. Un método práctico, accesible y muy útil con ejercicios de interpretación de temas clásicos y actuales. Incluye una entrevista con David Russell.
Os presento un trabajo del que me siento muy orgulloso. Es un monográfico dedicado a la guitarra clásica, elaborado con la firme intención de aunar rigor y divulgación.
Está estructurada en cuatro partes: La primera tiene que ver con el instrumento, su estructura, sus partes, nociones sobre construcción, cuidado y mantenimiento, algunos apuntes históricos y una entrevista con el guitarrero Rafael López Porras.
La segunda sección está dedicada a la técnica (cómo sentarse, coger la guitarra, colocar las manos, pulsar...) y también al lenguaje musical; incluye ejercicios de pulsación, en primera posición, series de arpegios, ligados, cejillas, escalas y coordinación de ambas manos.
La tercera parte la componen diferentes piezas y estudios que aparecen después grabados en CD-Vídeo y CD-Audio (en audio también están registrados todos los ejercicios del capítulo 2º). De esta manera, el lector (y oyente) puede recibir una clase virtual dividida en: interpretación de la pieza y explicación de cómo debe estudiarse e interpretarse (según mi criterio, claro).
Debo expresar mi agradecimiento a todos cuantos han aportado su saber en este Especial dedicado a la Guitarra Clásica: A Eduardo Garrido, que compuso la preciosa pieza "El Principito en Central Park West". A Eduardo le puse la "condición" de que la obra pudiera interpretarse con unos mínimos conocimientos técnicos pero, al mismo, tiempo, mostrara un gran abanico de efectos y nuevas grafías. Todo un reto que ha permitido a Eduardo volver a mostrar su capacidad como compositor. A José Luis Rojo, autor de la magnífica transcripción de Greensleeves, basada en el Ballet Lute Book para laúd renacentista y el Balcarres Manuscript para laúd barroco. A Rafael López Porras y David Russell, quienes me concedieron amablemente dos entrevistas que considero de gran interés para este monográfico. A Óscar López, que me permitió valerme de información importante y alojada en la web de Artelinkado y que ha sido utilizada en algunos puntos del trabajo. Por supuesto, también a la Editorial RDM y a la directora del Especial, Patricia Torralba, por confiarme este proyecto. Y, en definitiva, a todos aquellos cuyo trabajo ha influido en mi propia formación musical y guitarrística y cuya huella estará, sin duda, en este método, hecho con la mayor ilusión y dedicación.
Este trabajo puede solicitarse a través de la web de la editorial, aquí y también en el teléfono 916637349.

No hay comentarios: